Auto-Hermes
S XXI


Noticias AlMomento


Deutsch


English


Français


Italiano


Русский


عربي

Selección de Información Referativa y Factográfica

28 julio 2011
(Edición para América Latina)

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"
José Martí

 


 

 

EE.UU.: tiempo acaba y acuerdo sobre deuda sin lograrse ..... Comisión venezolana para desarme se reúne con el PNUD ..... Asean promueve la cooperación entre sus fuerzas navales ..... Ecuador exige a ONG transparentar uso de millonarios fondos ..... Estrenarán hoy Habanastation en el festival Traverse City, EE.UU. ..... Venezolanos festejan el cumpleaños 57 del presidente Hugo Chávez ..... Diputados cubanos discuten en comisiones antes de sesión plenaria ..... Vicepresidente cubano cumple actividades en Perú ..... Venezuela bombea 30 mil barriles adicionales de crudo ..... Cuba reafirmó ante la ONU necesidad del desarme ..... Exigen a Obama detener deportaciones en EE.UU. ..... Preparan comienzo de debates en comisiones de Parlamento cubano ..... Aprueban proyecto de ley electoral en Siria ..... Condena sindicato español cierre de centros de salud catalanes ..... Bananeras deben a la Caja Costarricense del Seguro Social ..... Relator especial sobre emigrantes inicia su visita a México ..... Tormenta en Flipinas causa nueve muertos e inundaciones .....

Radiocentro

Telecentro
 

Vídeo


Ariguanabo en imágenes

Presentaciones
Authorstream
Picasaweb
 

Temas de actualidad

El Tablón. El artículo de hoy

Ruta Facebook para México
Salvador González Briceño

ALAI AMLATINA, 27/07/2011.- Más allá de las protestas casi aisladas de la sociedad civil organizada, las ONG que tienen como meta la defensa de los derechos humanos —desde que en el país abundan la violación e impunidad por los hoyos en la aplicación de la justicia—, las voces solitarias de familias víctimas que exigen castigo a los responsables por crímenes cometidos contra personas inocentes, y movimientos como el del poeta Javier Sicilia [y algunos cuantos periodistas que están llamado la atención sobre tan delicado asunto] que consiguen abrirse paso entre los medios de comunicación, no se dejan escuchar otras voces de protesta para denunciar lo que está ocurriendo en el país ahora con el tema de la inseguridad y cómo remediarlo.

El desbordamiento de la violencia en casi todo el territorio nacional, desde que el actual presidente Felipe Calderón declaró la guerra a las bandas del crimen organizado allá en el 2006 cuando comenzó el actual sexenio, ha generado un clima de incertidumbre y miedo, dolor y sufrimiento entre la población que pareciera no acercarse jamás a tocar las puertas de las oficinas de Los Pinos y mucho menos al primer interesado, el propio Calderón.

Así, por tamaña sordidez que se hermana con la misma impunidad, es que los gobernantes, legisladores y hasta gobernadores, no se aprestan a emprender las obligadas revisiones a la dichosa estrategia para erradicar todo lo que no sirve para detener el problema. Así sea decírselo en la cara al propio presidente, porque es el principal empecinado en seguir sólo por la ruta de la confrontación obligando a las Fuerzas Armadas de México a hacer un trabajo que no les compete. Porque esas tareas son de seguridad pública, de responsabilidad primera de las policías federales y locales [el modelo de policía única, impulsada por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no funcionará jamás].

Entretanto el número de muertes crece día con día y el país se nos deshace entre las manos. Eso es lo imperdonable y lo que debe preocuparnos a todos, pero a todos los sectores de la sociedad mexicana. Eso incluye a gobierno, organismos, asociaciones, sindicatos, ONG, legisladores, empresarios, campesinos, estudiantes, empleados y desempleados, mujeres y jóvenes. A todos.

Es decir, convocar a una gran concertación nacional, también para el rescate del país. No para un fin particular, como correspondería, digamos, a un sindicato nada más. No. Que sea una concertación de acciones para rescatar a nuestro país haciendo cada cual lo mejor en lo que le corresponde a cada quién. Porque las acciones sociales o de grupo son tales en cuanto el individuo así lo decide. Los convocantes en el norte de África así lo decidieron en aras de su propio destino. Así lo emprenden los jóvenes en la vieja Europa. En Chile por mejoras en la educación y el repudio a los esquemas neoliberales.

Porque como se ve, no basta la presión de un individuo para esperar que las cosas cambien. Los diálogos del movimiento que encabeza Sicilia tienen sus limitaciones, como en su momento lo tuvo el EZLN a quien la sociedad abandonó a su suerte. Pero no porque sea un mecanismo ineficaz sino porque no puede encarar solo todo un programa, una ofensiva de gobierno, que opera mal y con pésimos resultados en todo el territorio nacional, donde el presidente pretende parar la violencia con otra violencia que está dejando a todos ciegos.

Es decir, que todo lo que se ha emprendido hasta ahora resulta insuficiente. Las luchas de las ONG se ahogan en su propia inercia porque el reto es grande. Las protestas en las calles resultan limitadas porque responden al ánimo y su impacto es corto y temporal. Los llamados a los legisladores, diputados y senadores, o Suprema Corte de Justicia, se quedan en la rebatinga de intereses por la partidocracia y los compromisos de los “representantes populares” —y demás actores— con el resto de los poderes establecidos que dominan en su actuar. La mayoría de los medios de comunicación entretejen sus intereses también con la intencionalidad y los planes de mediano plazo de los gobernantes. Etcétera.

¿Por qué no levantar las voces todas? ¿Por qué no emprender un movimiento, como el provocado vía Facebook en otras partes del mundo, para presionar por los cambios, pero donde la concertación convoque a todos los sectores a trabajar en sus respectivas áreas para obligar también por todos los medios, colocando el interés nacional por encima y más allá del particular y los vaivenes electoreros de la partidocracia, que sólo en tiempos de campaña promete resolver los problemas del país y bajar las peras del olmo?

Hay muchas vías mediante las cuales debe enfrentarse el problema del crimen organizado. Ningún pueblo ha sido vencido nunca por ningún problema por muy grande que sea el reto habiendo unidad. Lo primero en todo esto es la unión. Unidad para el rescate nacional en bien de todos. Por ejemplo, en esto del combate al crimen organizado la mera violencia no funciona. Por ejemplo, en el sector financiero no se está haciendo lo pertinente para detectar a los que aportan grandes cantidades al sector, para indagar su procedencia ilícita. Las empresas fantasma o para el levado de dinero no se investigan tampoco. No se detiene a los grandes capos.

Los problemas conjuntos con Estados Unidos también tienen que abordarse, pero no en un contexto de sujeción o subordinación. Así como no ofrece resultados García Luna, tampoco los tiene la titular de Relaciones Exteriores. Y yéndose al fondo, no los tiene ningún funcionario, todos grises, del actual gobierno federal.

Insistir por esta vía es lo que nos queda. Lograr el consenso para cambiar las cosas de raíz en el país. Ya está bien que todo quede en manos de una pequeña camarilla que decide para dónde camina la política, la economía y todos los demás asuntos del país que lo conducen al abismo. Donde la Constitución dice que la soberanía reside en el pueblo y para el pueblo, hay que ponerle con letras grandes que también se toma entre las manos si los gobernantes no funcionan. Más vale que todos hagamos el papel que nos compete. Por el bien de todos.

Y si no lo hacen los hombres del dinero [léase el llamado de los empresario regios], la sociedad sí lo puede y debe hacer porque es la principal afectada. Nada más se trata de ejercer la soberanía. Es todo. Es mucho. Resulta necesario.

http://maniobrasdelpoder.blogspot.com

AUNQUE USTED NO LO CREA

El ambientalista Tim DeChristopher recibe una condena de dos años

El ambientalista Tim DeChristopher fue condenado a dos años de prisión por una audaz acción que impidió una venta masiva de áreas silvestres públicas en 2008. DeChristopher fue condenado por interferir con una subasta pública al desbaratar una medida de último momento del gobierno de George W. Bush para subastar los derechos de explotación de gas y petróleo en Utah. El ambientalista se hizo pasar por oferente y ganó los derechos de perforación de 22.000 acres en un intento de salvar la tierra de la extracción de gas y petróleo. El martes, DeChristopher fue multado en diez mil dólares y puesto de inmediato en custodia para comenzar a cumplir su condena de 24 meses. Se arrestó a 26 personas que protestaban frente a la sede judicial. Ante el tribunal, DeChristopher habría dicho: "Pueden meterme preso, pero no me harán desistir de un futuro de desobediencia civil y tampoco hará desistir a otros que están dispuestos a luchar para defender un futuro habitable".

Congresista de Illinois entre los doce detenidos por manifestar contra deportaciones

Doce personas fueron arrestadas a la entrada de la Casa Blanca mientras manifestaban contra la cifra récord de inmigrantes deportados desde que el Presidente Obama asumió la presidencia. Los manifestantes formaban parte de una multitud de unas 2.500 personas que llamaban la atención sobre el hecho de que más de un millón de personas fueron deportadas bajo la supervisión de Obama. El congresista demócrata Luis Gutiérrez de Illinois figura entre los detenidos. En un comunicado, Gutiérrez declaró: “El Presidente dice que los republicanos impiden la reforma migratoria y tiene razón, pero eso no lo exime de su responsabilidad”.

DE NUESTRAS REDES SOCIALES


RC Báez


S Catalá


J Guerra


B Hernández


T Macías


V Ponce


VM Sanz


A Torres

jorge wilson Huachamín Vega
J Wilson

De/Para los amigos que me escriben
De: PARTIDO COMUNISTA DE CANARIAS
Asunto: EL PARTIDO COMUNISTA DE CANARIAS AFIRMA QUE MAL COMIENZA EL GOBIERNO DE CANARIAS CON LA SUPRESIÓN DE 400 PLAZAS DE MAESTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL CURSO 2011-2012

¡NO ME LO CUENTES, NO!
 


Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP, es llamado el Berlusconi guatemalteco

Ecuador, de Wikipedia a la SIP: ¿asunto de “opinión”?
José Steinleger
Publicado por Iroel Sánchez

La hoja de ruta del golpismo latinoamericano contra el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, resulta copia y calco de la ensayada en Venezuela, Bolivia y Argentina: si no es cuartelera (como en Honduras) o «supermoderna» (como en Chile), la democracia será calificada de «caudillista», «autocrática», «populista», «corrupta», «tropicalista», «narcotraficante», «terrorista», etcétera.

Los medios hegemónicos diseñan la matriz de opinión. Para la liviana Wikipedia (uno de los más «neutrales») existirían hasta hoy «dos versiones» (sic) del golpe fallido contra Hugo Chávez (2002). En el portal, la arremetida de la ultraderecha boliviana contra el gobierno de Evo Morales no existió, en tanto la ofensiva del agropower para destituir a Cristina Fernández de Kirchner habría sido a causa de la «crisis económica» (2008).

Borracha de «objetividad», Wikipedia define el golpe fallido contra Correa (30 de septiembre de 2010) como “…paralización de actividades por una parte de la policía y la fuerza aérea” (sic). ¿Que si el gobernante fue baleado, gaseado y estuvo a punto de ser linchado por los alzados? ¡Asunto de «opinión»!

A inicios de febrero, el columnista Ernesto Palacio afirmó que Correa “… ordenó disparar contra un hospital lleno de civiles durante el intento golpista” (El Universo, Guayaquil, 6/2/11). ¿Que si el presidente constitucional de Ecuador es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, y estaba justamente allí, secuestrado y herido por los golpistas? ¡Asunto de «opinión»!.

Correa interpuso una demanda contra El Universo por «injurias calumniosas» (tipificado en el artículo 489 del Código Penal), y la justicia falló en su favor: tres años de prisión contra el trío de magnates dueños del legendario periódico oligárquico (hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez), y una multa de 42 millones de dólares a todos los difamadores.

Las trincheras mediáticas y políticas de la derecha criolla se pusieron nerviosas: ¿qué tal un acuerdo «de amiguitos», con cerveza y un buen ceviche costeño? Correa fue contundente: «El momento de los caballeros ya pasó». Entonces, los medios redoblaron su «derecho a opinar». Aunque omitiendo, claro está, la opinión que de ellos tiene el líder de la «revolución ciudadana».

En una entrevista concedida al programa Pulso político, Rafael Correa dijo algo que ningún gobernante «democrático y moderno» debe decir: «La prensa burguesa es el nuevo opio de los pueblos. Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa no es otra cosa que la opinión del dueño de la misma» (Canal Tc Televisión, Ecuador, 18/5/11).

Tras el dictamen judicial, El Universo sólo publicó en su portada una reflexión de la «filósofa» Ayn Rand (1905-82). Autora del libelo anticomunista La rebelión de Atlas (1957), Rand ganó fama de chivata intelectual junto al senador Joseph McCarthy (1908-57), y sus ideas rigen el pensamiento de la ultramontana Fundación Atlas, donde figuran «cruzados de la libertad» como Álvaro Vargas Llosa y el terrorista cubano Carlos Alberto Montaner.

Victimizándose, los fieles andinos del «periodista» Rupert Murdoch se sumaron al sainete derechista. Los columnistas de El Comercio (Quito) dejaron sus espacios en blanco y el matutino Hoy publicó los suyos en color tenue, insertando una frase patética: «¿Qué pasaría si no pudiera expresar su opinión?»

El Departamento de Estado, la Organización de Estados Americanos, Human Rights Watch, el lumpenperiodismo de Reporteros Sin Fronteras y otros sellos que se representan a sí mismos, se sumaron al coro: la «libertad de expresión» preocupa en Ecuador.

Atendiendo al terrorismo mediático del big business ecuatoriano, una comisión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP, encabezada por su presidente, el guatemalteco Gonzalo Marroquín) aterrizó la semana pasada en Quito para conocer in situ la «difícil» situación de los medios.

¿Que si en el primer semestre de 2011 fueron asesinados 19 periodistas en 10 países de América Latina? ¿Que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aún guarda silencio en relación con los 14 periodistas que en Honduras corrieron igual suerte desde el derrocamiento de Manuel Zelaya (2009)? ¡Asunto de «opinión»!

¿Quién es Marroquín? Hace algún tiempo, el periodista guatemalteco Conrado Monroy denunció que el llamado Berlusconi guatemalteco (a causa de sus escándalos públicos y privados) tenía en el periódico que dirigía (el derechista Prensa Libre) un tarifario que regulaba la publicación o no de las noticias, para tergiversarlas o manipularlas.

Marroquín «exigió» una audiencia con el presidente. Correa no lo recibió, y puso las cosas en su lugar:

“Aquí hay dignidad y soberanía… Esta gente ha sido vinculada a la CIA. El fundador de la SIP (Jules Dubois) era miembro de la CIA, y su accionar responde a la vieja estrategia que utilizaba Estados Unidos para atacar durante la denominada guerra fría a sus enemigos: los países del bloque socialista. Es un gremio privado.” (Tomado de La Jornada)

 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

Cultura/ Educación/ Instrucción Pública

 

TRABAJOS DEL CARICATURISTA ARIGUANABENSE RENÉ DE LA NUEZ

Derechos humanos / Solidaridad / Paz

 

Relaciones bilaterales y multilaterales

Guerrerismo / Terrorismo / Subversión

Muertos de la Coalición Militar (Afganistán)
2011/07/28

Año

US

UK

Otros

Total

2011

234

29

65

328

Total

1680

377

552

2609

iCasualties.org: Operation Enduring Freedom
(en inglés)

CLIC PARA VER EL RELOJ DE LA DEUDA NORTEAMERICANA

   
Lo último..
Radiocentro

Ariguanabo en Vídeo

Telecentro


EE.UU.: tiempo acaba y acuerdo sobre deuda sin lograrse
Washington, 28 jul (PL) La Casa Blanca advirtió que el tiempo se acaba, pero un acuerdo bipartidista sobre el aumento del techo de la deuda pública de Estados Unidos sigue sin lograrse hoy en el Congreso.


Comisión venezolana para desarme se reúne con el PNUD
Caracas, 28 jul (PL) La Comisión Presidencial para el Desarme de Venezuela se reúne hoy con asesores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de intercambiar sobre la aplicación de políticas en la materia.


Asean promueve la cooperación entre sus fuerzas navales
Hanoi, 28 jul (PL) La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) prosigue hoy la quinta Conferencia de los Comandantes de sus Fuerzas Navales, celebrada por primera vez en Vietnam.


Ecuador exige a ONG transparentar uso de millonarios fondos
Quito, 28 jul (PL) Ecuador recibe anualmente 50 millones de dólares de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales, pero 72 de ellas deben actualizar sus datos antes del 1 de agosto para poder continuar en el país, según precisó una nota oficial.


Estrenarán hoy Habanastation en el festival Traverse City, EE.UU.
Los Angeles, 28 jul (PL) El filme cubano Habanastation, del cineasta Ian Padrón, se estrenará hoy en el Festival Traverse City, fundado por el realizador norteamericano Michael Moore en Minessota.


Venezolanos festejan el cumpleaños 57 del presidente Hugo Chávez
Caracas, 28 jul (PL) Con una gran fiesta popular, los venezolanos celebran hoy el cumpleaños 57 del presidente Hugo Chávez, quien adelantó que sería un evento sin precedentes.


Diputados cubanos discuten en comisiones antes de sesión plenaria
La Habana, 28 jul (PL) Unos 400 miembros de las 12 Comisiones Permanentes del Parlamento cubano comienzan hoy dos días de trabajo como antecedentes del séptimo período ordinario de sesiones de la séptima legislatura de ese órgano.


Vicepresidente cubano cumple actividades en Perú
Lima, 28 jul (PL) El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, asistió anoche a una cena ofrecida por el presidente saliente de Perú, Alan García, a las delegaciones extranjeras llegadas al país.


Venezuela bombea 30 mil barriles adicionales de crudo
Caracas, 28 jul (PL) La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) incrementa a partir de hoy en 30 mil barriles diarios de crudo su producción en la Faja del Orinoco, principal reserva mundial de hidrocarburos.
AVANCES DEL  TELECENTRO

Lista de reproducción: Otros AVANCES del Telecentro Ariguanabo TV

Lista de reproducción: Guerrerismo / Terrorismo / Subversión

Lista de reproducción: Economía / Sociedad

Lista de reproducción: Derechos humanos / Solidaridad

Lista de reproducción: Información / Comunicación:

Lista de reproducción: Cultura / Educación / Instrucción Pública

Lista de reproducción: Ciencia/ Técnica/ Tecnología

Relaciones bilaterales-Multilaterales

Lista de reproducción: Opinión

Actualizada: 28/07/2011