Selección de Información Referativa y Factográfica
Número 1350 marzo 27/2010 (Edición para América Latina)

Links con información para amigos y conocidos

Actualmente se distribuye a periodistas, especialistas en Información y Comunicación, órganos de prensa, ONG y personal dedicado a la toma de decisiones, en Argelia, Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guyana, Haití, Italia, Kazajstán, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam

Si su dirección electrónica ha sido incluida en mi base de datos, es por haberme llegado a través de un correo electrónico enviado por usted o por otro amigo o persona que ya lo recibía. Si considera que este correo no ha sido solicitado por favor comuníquelo a: domroberto@gmail.com indicando en el asunto (subject): Retirar de la lista. El contenido de los sitios referenciados es responsabilidad de los mismos. Si alguno de tales sitios no desea ser referenciado por nuestro Boletín, puede comunicárnoslo vía correo electrónico
 
 
 
"El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber; y ese es el verdadero hombre, el único hombre práctico, cuyo sueño de hoy será la ley de mañana, sabe que el porvenir, sin una sola excepción, está del lado del deber".

José Marti

Recordatorio: CUBA 1990- Comienza Estados Unidos transmisiones de televisión contra Cuba
El gobierno norteamericano inicia las trasmisiones del canal de televisión Tele-Martí en idioma español dirigido exclusivamente contra Cuba, utilizando canales y sistemas asignados legalmente a estaciones cubanas de televisión e inscritas debidamente en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). A los 10 minutos de iniciadas, el gobierno cubano puso en práctica un dispositivo de interferencia a esas trasmisiones. Esa acción ha sido condenada por diversos países, organizaciones internacionales y por los cubanos, coincidiendo en que es una violación de las regulaciones internacionales en materia de comunicaciones. Los Estados Unidos han gastado 500 millones de dólares en menos de dos décadas al intentar inútilmente difundir su programación subversiva hacía Cuba
-ALEMANIA 1845- Nace Wilhelm Conrad Roentgen en Lennep, Alemania
-ESPAÑA 1960 -Fallece el literato y científico español Gregorio Marañón
-URSS 1968- Fallece el cosmonauta soviético Yuri Gagarin
-CUBA 1977- Muere el destacado intelectual Juan Marinello
-GUINEA 1984- Muere en Cleveland, EEUU, el presidente Ahmed Sekou Touré
-ESPAÑA 1999- Fallece la poeta Ernestina de Champourcin Morán de Loredo


Estado del Tiempo y 
hora a la que acaba de acceder a nuestro sitio

Efemérides

Marzo 27


De hoy (general)
 

Lo último.......
 
OPERACIÓN PETER PAN, ACCIÓN DE GUERRA PSICOLÓGICA CONTRA CUBA
La Operación Peter Pan constituyó una acción de guerra psicológica al manipular a menores con intenciones políticas, como una prueba más en estos más de 50 años de agresiones de Estados Unidos contra Cuba. Fue uno de los más tristes episodios en la historia de la emigración de la década de los 60, que ha tenido lugar en el hemisferio occidental, cuya estrategia mediática fue pensada por Washington para engañar a los cubanos.

¿HACIA UNA CALAMIDAD GLOBAL?
En medio de los desastrosos efectos socioeconómicos de la crisis de 2008, considerada el peor descalabro económico de EU desde la gran depresión, en criterio de prominentes estudiosos, financieros, ex reguladores federales y economistas, se está incubando otra crisis, peor que la actual. En un informe realizado para el Instituto Roosevelt por un panel de alto nivel que incluye a Rob Johnson, de la Comisión de Expertos de la ONU sobre finanzas y a Elizabeth Warren, analista del mega-rescate bancario de Bush-Obama y coordinadora del Panel Legislativo de Vigilancia del mismo, se advierte que las reformas y regulaciones propuestas por el gobierno y el poder legislativo son insuficientes para evitar que los grandes bancos persistan en realizar grandes inversiones de alto riesgo como las que precipitaron el casi-colapso de la economía en 2008 (Mathew Jaffe, ABC News).

LA SECRETARIA DE SINDICATO DE SALUD EN ESPAÑA INICIA HUELGA DE HAMBRE POR RECORTE PRESUPUESTARIO
La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Baleares, Isabel Pascual, empezó a las 21.00 horas de ayer una huelga de hambre en protesta por el recorte presupuestario de la Conselleria de Salud y Consumo de más de cien millones de euros a la que se irá sumando un miembro más de la ejecutiva de Sanidad del sindicato cada dos o tres días hasta que se llegue a un acuerdo con el Govern. CCOO mantiene esta movilización por su rechazo al recorte presupuestario de más de cien millones de euros para este año

TITULARES PRINCIPALES ..... Confirman amplia victoria sandinista en comicios regionales ..... Industriales reacciona y se cierra final del béisbol cubano ..... Municipio nicaragüense declara Non Grato a embajador de EE.UU. ..... Llama Evo Morales a gobernar sin imposiciones foráneas ..... Mueren dos soldados israelíes durante nueva agresión a Gaza ..... ENFOQUES ..... Ciclismo italiano apela al carisma de Paolo Bettini ..... Chilenos por el filo de la incertidumbre tras terremoto ..... Presidentes Correa y Chávez impulsarán en Quito relación bilateral ..... China-EE.UU., contactos en medio de tensiones ..... 

Click para acceder al
Servicio de Información y Comunicación Auto-Hermes

Radiocentro Ariguanabo-Canarias-Semanal

Pelis Cubanas


UNA CORDIAL INVITACIÓN PARA UNA VISITA A LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
 

Periódicas


        Agencias de Prensa
Chávez y Correa sellaron VII encuentro con metas orientadas al comercio y obras gasíferas
La consolidación de proyectos en materia alimentaria y energética constituyeron el eje principal del VII encuentro entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, mientras que las metas de la agenda bilateral parecen apuntar hacia el equilibrio de la balanza comercial y el avance de obras en el sector gasífero y petrolero.
-América Latina será una potencia mundial
-Venezuela se blinda militarmente no para agredir sino para la defensa
-Transferencia de tecnología petrolera y gasífera es eje primordial en encuentro Venezuela-Ecuador

Parlamento autoriza al TSJ iniciar juicio contra diputado Azuaje
Durante la sesión extraordinaria muchos de los parlamentarios coincidieron en el punto de que lejos de calificar, acusar o culpar al diputado Azuaje, se trata de hacer cumplir lo establecido en las leyes y sobre todo en el artículo 200 de la Constitución Nacional y en el Reglamento de Interior y Debates (artículos 24 y 25) al permitir que el TSJ determine, mediante un juicio, la responsabilidad del legislador en los hechos en los que está involucrado
-Diputados del PPT se negaron a debatir sobre inmunidad de Wilmer Azuaje


(ANSA)LULA DESTACA ALIANZA ESTRATÉGICA CON CHINA
BRASILIA, 26 (ANSA)- El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, afirmó hoy que la alianza con China es "estratégica", al inaugurar un gasoducto en la región noreste del país de cerca de 4.000 millones de dólares, construido junto a Pekín.

(ANSA)NUEVAS CONDICIONES DE CONTRATO DE GAS ARGENTINA-BOLIVIA
SUCRE (BOLIVIA), 26 (ANSA) - Bolivia y Argentina acordaron hoy nuevas condiciones para el contrato de compra-venta de gas que tienen vigente desde 2006 y sentaron las bases para construir un nuevo gasoducto que posibilitará también llevar el energético a Uruguay.

 

 Piel humana para controlar aparatos electrónicos
Redacción
BBC Mundo

La piel humana podrá convertirse en una pantalla táctil para operar aparatos electrónicos, de acuerdo con científicos estadounidenses que desarrollaron un sistema llamado Skinput.

Por medio de esta innovación -aseguran los expertos- será posible interactuar con los equipos de sonido, los teléfonos o las agendas electrónicas simplemente tocándose el antebrazo u otra parte del cuerpo.

Desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon y los laboratorios de investigaciones de Microsoft, el sistema utiliza sensores acústicos que captan sonidos de baja frecuencia y, mediante un brazalete con un minúsculo proyector, refleja en la piel humana un teclado o menú.
El Skinput es capaz de emplear tecnología inalámbrica como el Bluetooth para transmitir órdenes a teléfonos, iPods e incluso computadoras personales.


Por medio del tacto se podrá controlar aparatos como teléfonos o computadoras portátiles.

"La piel humana es el más novedoso dispositivo para ingresar datos", le dijo a la BBC Chris Harrison, creador del sistema.
"Lo extraordinario del cuerpo humano es lo familiarizados que estamos con él", añadió.
"Esto nos da una posibilidad de tener una exactitud que nunca conseguiríamos utilizando un ratón".

Súbelo de un pellizco
Según explicó Harrison, un software ayudado por sensores puede permitir una variedad de funciones -como encender un aparato o modificarle el volumen- presionando diferentes partes del cuerpo humano.
Se puede, por ejemplo, lograr variaciones muy sutiles en un dispositivo electrónico con tan sólo un pellizco o un ligero movimiento muscular.
Pruebas iniciales indican que, luego de un entrenamiento de apenas 20 minutos, el usuario puede lograr que el sistema opere con más del 95% de exactitud.
Harrison todavía no es capaz de predecir cuándo el Skinput empezará a ser comercializado.
Sin embargo, pronostica: "En el futuro, tu mano podrá ser tu iPhone".


Prensa Latina
Imagen activaLatinoamericanos exigieron en Venezuela fin del bloqueo contra Cuba
Por Waldo Mendiluza
Caracas, 27 mar (PL) Los 27 países miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) ratificaron esta semana en Venezuela la necesidad de que Estados Unidos termine el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por casi 50 años
Imagen activaConvenios con Venezuela marchan viento en popa, afirma Correa
Quito, 26 mar (PL) Los convenios con Venezuela marchan viento en popa, afirmó hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al presentar junto a su homólogo bolivariano, Hugo Chávez, una nueva marca de lubricantes conjunta entre PDVESA y Petroecuador


Alemania
Circulación de cerebros
En el mundo global, las migraciones adquieren una nueva forma: ''brain circulation''.

Sociedad
Armas contra la pobreza
80 millones de europeos son pobres. Al lado del Estado, la sociedad civil está llamada a actuar.

Secretario general de la ONU aplaude el acuerdo de Rusia y EEUU de firmar el tratado START
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaude el acuerdo conseguido entre Rusia y EEUU sobre la firma del nuevo tratado de reducción de las armas ofensivas estratégicas (START), declaró hoy el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirki
Israel reconoce la muerte de dos militares en la Franja de Gaza
Dos militares israelíes murieron hoy y otros dos recibieron heridas en los enfrentamientos con las milicias palestinas en la Franja de Gaza, comunicó el servicio de prensa del Ejército israelí

 
Cristina firmó acuerdos para la provisión de gas y dijo que "Argentina estará siempre junto a Bolivia"

Enviado especial
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en la ciudad boliviana de Sucre que "Argentina estará siempre presente junto a Bolivia", al firmar con el presidente de ese país, Evo Morales, un convenio de provisión de gas.
 


                                                        


NEWS BULLETIN

NOTICIAS Y NOTAS DE OPINIÓN

Autores

CUATRO REDES SOCIALES VINCULADAS A HERMES (Ver nuevas notas y materiales incluidos, haciendo clic sobre las iconos. El contenido de los blogs es responsabilidad de su autor)


Orestes Martí


Rafael Morales

PATRIMONIO

 

HERMES

MARTIANOS

PUEBLOS

 


JM Álvarez

MA
Ramy


Luis
Sexto
     

 

Otros temas de actualidad

CIENCIA/TÉCNICA/TECNOLOGÍA
-La avispa de los pinos amenaza plantaciones en la Argentina
AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR

DERECHOS HUMANOS/SOLIDARIDAD
-Informe de la comisión de verificación extraordinaria en el Catatumbo Colombia
Alberto Ceron Diaz
-Argentina: El referente de la Tupac, Sergio Costigliolo, detenido.
Salvaje represión policial en Córdoba
ACTA
-Argentina, Tucumán: Muertes sin condenas. “La lentitud de la Justicia nos enfrenta contra el punto final biológico”
Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)

ECONOMÍA/FINANZAS

-Chile: Pedirán indagar cómo vendió el presidente Sebastián Piñera sus acciones en LAN
-Marines, Bush y Clinton, 3 buitres enviados a robar el petróleo de Haití


EDUCACIÓN/CULTURA
Imagen activaSilvio Rodríguez reafirma sus razones para creer en la Revolución
La Habana, 26 mar (PL) El cantautor cubano Silvio Rodríguez ratificó hoy aquí que, después de 50 años, sigue teniendo muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores

INFORMACIÓN/COMUNICACIÓN
-GOOGLE CENSURA A INTELECTUAL CUBANO E INHABILITA SU BLOG
El escritor y ensayista cubano Enrique Ubieta, quien mantenía el blog La Isla desconocida en el repositorio gratuito de blogs Blogger, fue víctima de la censura cuando los administradores del portal propiedad de Google inhabilitaron el acceso a la bitácora y bloquearon la cuenta en GMAIL a su nombre. Ubieta había publicado unas horas antes el artículo "Demonizar a Cuba", sobre la agresiva campaña mediática que por estos días opera contra Cuba
-Venezuela: AN solicitó investigar portales web por informaciones que incitan a apología del delito

MILITARISMO/TERRORISMO/SUBVERSIÓN
-
América Latina debe estar en alerta
Vicky Pelaez

OPINIÓN
-La sociedad perfecta
Luis Paulino Vargas Solís
-
Francisco de Miranda, universal y actual
Roberto Pérez Betancourt (AIN)
-
Siglo 21: Ética y Cambio
Álvaro Cuadra
-La democracia en el socialismo real
Jorge Gómez Barata
-Los piratas somalíes, otro lucrativo negocio del lumpencapitalismo
Adán Salgado Andrade
-Lula en Israel
Jorge Gómez Barata

RELACIONES BILATERALES
-México-USA. Señales ominosas
Gerardo Fernández Casanova
-
Vietnam construirá base para sus submarinos con ayuda de Rusia
RIA NOVOSTI

Noticias por países 

Argentina
-Tucumán: Abren una causa judicial por la golpiza a un detenido en una comisaría de Bella Vista
PRIMERA FUENTE
-Las preguntas de Baradero
Silvana Melo (APE)
-Argentina, Catamarca: Alerta en Andalgalá. Detienen a cuatro ambientalistas por medir la contaminación de Minera Alumbrera
PRIMERA FUENTE
-Argentina, Santa Fe: Aparecieron pintadas a favor de la dictadura
NOTIFE

Chile

-Chile lanza dardos envenenados contra Cuba, pero su sistema carcelario viola los Derechos Humanos
Ernesto Carmona
-Un caballo de Troya en La Moneda
Ángel Guerra Cabrera
-Estado del arte en Chile
Andrés Figueroa Cornejo

El Salvador
-El Presidente Funes pide perdón por magnicidio de Monseñor Romero
Leonor Cárdenas - Claudia Solórzano (COLATINO)

España
-El PSOE, antisocialista
Jaime Richart

Haití
-Llueven promesas pero no llega la ayuda
Raymundo Gómez Navia (AIN)

Honduras
ASESINAN OTROS DOS PERIODISTAS EN HONDURAS
Dos periodistas fueron asesinados a tiros este viernes por desconocidos en Olancho, este de Honduras, lo que se suma a la muerte violenta de otros tres este mes en distintas regiones del país. La Policía informó que los periodistas Ballardo Mairena y Manuel Juárez viajaban juntos en un vehículo y fueron interceptados por los asesinos en la carretera que conduce de Juticalpa aCatacamas, departamento de Olancho, en las cercanías de la finca La Empalizada, propiedad del presidente de Honduras, Porfirio Lobo

México

-“Este año pinta mucho mejor”, ¿para los empresarios?, ¿será menos peor para el pueblo o seguirá tan jodido como siempre?
Pedro Echeverría
-México: Compromisos
Teodoro Rentería Arróyave
-México: Busca la iniciativa panista de reforma laboral acabar con los sindicatos
Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Venezuela
-La liberación de los esclavos, un negocio redondo para la oligarquía. ¿Y cuando no es por negocio todo cuanto hace el
capitalismo?

Martín Guédez

Nota de/para  los amigos que me escriben


Foto: Argentina, Terrorismo de Estado - Integrantes de la Junta Militar golpista, de izquierda a derecha: Emilio Massera (Armada), Jorge Videla (Ejército) y Héctor Agosti (Fuerza Aérea)

-

in memoriam

URSS 1968- Fallece el cosmonauta soviético Yuri Gagarin
Muere en un accidente aéreo el primer cosmonauta del mundo, Yuri Gagarin cuando el avion Mig-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú. Gagarin pasó a la historia como el primer ser humano en volar al espacio exterior, abriendo el camino de la exploración tripulada del Universo el 12 de abril de 1961. Nació en la localidad de Gzhatsk el 9 de marzo de 1934

Eva Golinger en D Frente: EEUU busca en la OEA -utilizando dinero- ir contra Venezuela
Marzo 25, 2010 - 13:44 (orodriguez) 

De: R Hernández
Asunto:
24 de marzo de 1976: ¿Por qué el golpe? (y IV)
Mario Hernández

Conclusión

La etapa abierta por el Cordobazo como presencia del poder del trabajo que amenazaba las bases de dominación de la burguesía, no fue cerrada por el gobierno peronista instalado en el ‘73, ni siquiera durante el mandato de Juan Domingo Perón, pese a su indiscutible ascendiente sobre los trabajadores y sectores populares. Fue precisamente esa incapacidad del peronismo la que obligó a los militares a entrar en escena desarrollando paralelamente un plan estratégico en el terreno económico y social que perseguía el objetivo de replantear las bases de dominación de la burguesía superando lo que Juan Carlos Portantiero (1972) denominara “el empate histórico”.

Si bien en el período analizado (1969-76) hay momentos en que la burguesía coyunturalmente retoma la iniciativa política institucional, no tiene éxito en detener la crisis abierta por la movilización obrera y popular en las unidades productivas.

Mi trabajo intenta desarrollar esa situación. En este sentido seguimos a John Holloway cuando señala que, a nivel mundial, a fines de los ‘60 y principios del ‘70 el patrón de dominación y producción comenzó a sacudirse por la pérdida de autoridad dentro de las fábricas que es la base del desarrollo capitalista.

“Las luchas de finales de los ‘60 significaron que el capital no podía ya contar con el control directo sobre el poder del trabajo en la fábrica. La explotación del poder productivo del trabajo se enfrentó con bajas tasas de ganancia. La explotación del trabajo devino demasiado cara al mismo tiempo en que la capacidad del capital para imponer el trabajo necesario sobre el trabajo social fue severamente limitada. Además, el poder disruptivo del trabajo se hizo sentir a finales de los 60 en resistencia contra la intensificación del trabajo y el intento de reducir salarios (política de ingresos). En otras palabras, la clase trabajadora hizo claro que ya no aceptaría ser explotada más allá de ciertos límites” (Bonefeld/Holloway, 1992). (8)

Esta crisis sólo puede ser resuelta a través de la lucha, del restablecimiento de la autoridad, del derecho a dirigir, y de la búsqueda de nuevos patrones de dominación. La crisis era sobre todo una crisis en la relación de dominación: se habían roto los patrones establecidos de control sobre el trabajo. Era una crisis de dominación empresarial pero también de los sindicatos, porque la estructura sindical se basaba en el mantenimiento de cierto tipo de equilibrio entre el capital y el trabajo. La crisis fue un estallido de lucha abierta entre capital y trabajo. El capital no podía permitir que eso continuara: tenía que restablecer su derecho al mando, su derecho a determinar qué es posible y qué no lo es (La Rosa Roja de Nissan).

El rol central que ocupan los sindicalistas peronistas, particularmente el predominio que van a alcanzar la UOM y su líder Lorenzo Miguel en el gobierno a partir del Rodrigazo, es consecuencia directa del creciente poder de la movilización obrera y la apuesta para mantener la paz social y controlar al movimiento obrero a cambio de una mayor participación de los sindicatos en la administración del Estado.

Pero esta solución significaba para la patronal más concesiones económicas, al tiempo que no lograba reafirmar la autoridad de gerentes y empresarios en las plantas para establecer una nueva base de acumulación frente a la crisis económica y la pérdida de rentabilidad.

Paralelamente se desarrollará otro fenómeno incipiente pero más preocupante para los sectores dominantes del capital.

La apertura política hacia el peronismo y su líder luego de 17 años de proscripción y su posterior presencia en el poder introdujo un quiebre entre las luchas de fábrica y las luchas contra la política del Estado que fue característico del período que va del Cordobazo hasta comienzos del ‘72. A partir de ese momento, los conflictos se desarticularon entre estos dos planos -sindical y político- bloqueando la unidad de la movilización obrera. Esta situación comienza a modificarse a partir del Rodrigazo.

La fuerza del clasismo que se haría notoria en el campo de las luchas sociales, nunca se tradujo en el campo político; los obreros que los seguían en las fábricas siguieron siendo mayoritariamente peronistas y en el ‘74 era un gobierno de este signo político el que llevaba adelante la represión, lo cual atenuó la defensa de los dirigentes sindicales combativos y de izquierda.

A partir de las movilizaciones de junio/julio del ‘75 esta situación cambió y aumentaron los conflictos fabriles en repudio a la violencia y la persecución política. El propio Rodrigazo que había comenzado como un gran movimiento reivindicativo por cuenta de las Comisiones Internas y los Cuerpos de Delegados fue superando los límites puramente gremiales y pasó a cuestionar abiertamente al gobierno peronista.

El golpe de Estado vino a poner remedio a esta situación de movilización ininterrumpida de los trabajadores a lo largo de siete años. Donde habían fracasado la Revolución Argentina, el Gran Acuerdo Nacional, el peronismo en su versión de izquierda (Cámpora), el Pacto Social, Perón, la derecha peronista con Isabel y López Rega y los sindicalistas en el gobierno, el golpe triunfó.

Pero el golpe no fue sólo eso. También fue dirigido a abortar la posibilidad de que el amplio y masivo movimiento que se expresaba en las fábricas y movilizaciones, y había desplazado del gobierno al ala más reaccionaria del peronismo, se orientara hacia una salida política independiente. De esta manera congeló la crisis del peronismo, abriendo el camino para su recuperación política en las décadas siguientes, y fundamentalmente liquidó físicamente y en la conciencia de los trabajadores y sectores populares la posibilidad histórica de que las masas peronistas confluyeron con una dirección auténticamente revolucionaria.

El presente artículo fue publicado originalmente en Herramienta Nro. 5, Buenos Aires, Primavera-Verano 1997/8 y modificado en esta oportunidad con el agregado de notas.

Mario Hernández es sociólogo. En la actualidad coordina la Editorial Topía y produce y co-conduce el programa radial “El Reloj” que se emite por FM Flores (90.7) los lunes de 19:00 a 20:00.

Notas:
1) Durante el discurso de la CGT de mediados de julio de 1974 (posterior a la muerte de Perón), el ministro metalúrgico, Otero, advirtió a sus adversarios: “Iremos a las fábricas a persuadir y si la persuasión no alcanza, a sacar a patadas a los mercenarios”.
2) En febrero de 1975 se inicia el Operativo Independencia. El ejército no se limitó a combatir a la guerrilla. Produjo detenciones masivas de militantes políticos y trabajadores del gremio azucarero. “Desde el comienzo del operativo todo se centró en las ciudades de San Miguel y Concepción”, recordó tiempo después el general Acdel Vilas, a cargo del mismo.
3) Con el telón de fondo de las huelgas que se desarrollaron entre junio y mediados de julio, los comandantes de las 3 armas se reunieron una decena de veces, cuando sólo lo habían hecho 4 veces desde el comienzo del año y ninguna durante 1974. Allí comienzan el diálogo con el Consejo Empresario Argentino (CEA) presidido por José Alfredo Martínez de Hoz. Videla lo recibe en el Edificio Libertador y el futuro ministro de Economía de la dictadura le expresa su preocupación por los conflictos laborales, “se estaba impidiendo la libertad de trabajo, la producción y la productividad; es decir, el gobierno debía asegurar la libertad y el imperio del orden sobre todas las cosas” (ante la Comisión de Diputados que investigó el affaire de la venta de la Italo) y delinea sus ideas económicas.
4) Martínez de Hoz diría muchos años después que el Plan Rodrigo contenía los elementos del programa que él mismo aplicaría luego con mayor gradualismo y apoyo de los militares. Después del Rodrigazo la lucha de los trabajadores por mantener el poder adquisitivo de los salarios se convertía en el eje de la pelea interna por obtener mayores cuotas en el reparto de la renta. La productividad de las empresas había caído considerablemente. Cuando Isabel retoma el mando el 17 de octubre prometió que acentuaría “la lucha sin pausa contra el terrorismo económico, socio y aliado de la subversión”.
5) En la primavera de 1975, el general Emilio Jáuregui señala en la ciudad de Paraná que el enemigo no era sólo la guerrilla: “Sabemos cómo es esta guerra y la vamos a ganar en el terreno que ellos elijan; en los montes tucumanos, en las calles de nuestras ciudades, en las fábricas donde se pretende sabotear nuestra capacidad de producir y en la universidades donde se envenena a nuestra juventud con doctrinas foráneas”.
El 14 de diciembre Balbín llamó la atención desde Rosario contra la “guerrilla fabril”.
El 5 de enero de 1976 los 3 comandantes elevan a Isabel Perón un documento en el que le piden el “restablecimiento de la disciplina social” y “la definitiva eliminación de la subversión fabril”. Se habló de la “indisciplina social” que se exhibía en las huelgas y paros empresarios y de lo que llamaban con espanto “la guerrilla fabril”, que “amenazaba no sólo el aparato productivo, sino la seguridad de la Nación”.
Ese mismo día la CIA norteamericana cursaba un informe secreto: “Después de la rebelión de la Fuerza Aérea y la victoria sobre la guerrilla -diciembre de 1975-, la unidad y la coordinación militar han mejorado notablemente y Videla ha surgido como una fuerte figura política”.
6) El 4 de febrero de 1976 asume Emilio Mondelli. Ese mismo día Isabel Perón le dice Herminio Iglesias que: “A los militares los vamos a dejar sin verso. Con el plan económico de Mondelli no van a tener nada que decir. Es el mismo que quieren aplicar ellos. Como van a ser medidas muy impopulares, les conviene que el deterioro lo suframos nosotros. Mientras tanto pasará el tiempo y llegaremos a las elecciones”.
El 16 de febrero la APEGE llevó adelante un paro empresarial que tuvo una gran repercusión. Reclamaba un plan similar al de Mondelli pero sostenido por un gobierno fuerte. La demanda era disciplinar a los trabajadores.
7) Según Juan Carlos Marín el 80% de los muertos y heridos son militantes populares y obreros “no armados”.
La inserción ocupacional de los prisioneros desaparecidos mostraba que el 32,5% eran asalariados urbanos calificados y el 34,7% eran asalariados urbanos y rurales.
8) La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en un estudio de 1998, consigna desde el 24.3.1976 hasta el fin de ese año, 89 conflictos gremiales. En los 3 primeros meses, 209 (muestra estimada del 25% del total). En el período 1976/80 un total de 678 conflictos. Entre el 11.3.1976 y el 24.3.1976 un total de 8.400 conflictos de acuerdo a los siguientes diarios:
1973 del 11.3 al 24.5: 4,3
1973 del 25.5 al 14.7: 5,2
1973 del 15.7 al 11.10 (Presidencia Lastiri): 5,5
Perón: 7,6
Isabel-López Rega: 7,7
Isabel: 9,4
Citado por Izaguirre, Inés y Aristizábal, Zulema en Las luchas obreras 1973-6, Buenos Aires, Mayo 2000.

Bibliografía:
Abal Medina (h), Juan Manuel: Capitalismo, sindicalismo y democracia, en Pinto, Julio (comp.). Las Nuevas democracias del Cono Sur: cambios y continuidades, Oficina de Publicaciones del CBC, Buenos Aires, 1996.
Anderson, Perry: Democracia y Socialismo, Ed. Tierra y Fuego, Buenos Aires, 1988.
Aspiazu, D.; Basualdo, E. y Khavisse, M.: ¿Capitanes de la industria o generales de la economía?
Brennan, James: El Cordobazo, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1996.
Cavarozzi, Marcelo: Autoritarismo y Democracia, CEAL, Buenos Aires, 1983.
Calello, Osvaldo y Parcero, Daniel: De Vandor a Ubaldini/2, CEAL, Buenos Aires, 1984.
Duval, Natalia: Los sindicatos clasistas: SITRAC (1970-1971), Biblioteca Política Argentina, CEAL, Buenos Aires, 1988.
La Argentina de 20 años atrás: sindicatos y movilizaciones de masas, Historia del Movimiento Obrero, CEAL, Buenos Aires, 1991.
González, Ernesto: Qué fue y qué es el peronismo, Ediciones Pluma, Buenos Aires, 1974.
Gramsci, Antonio: Escritos Políticos (1917-1933), Ediciones Siglo XXI, México, 1981.
Gillespie, Richard: Soldados de Perón. Los Montoneros, Grijalbo S.A:, Buenos Aires, 1987.
Hobsbawn, Eric: Historia del Siglo XX, Crítica, Barcelona, 1996.
Itzcovitz, Victoria: Estilo de Gobierno y Crisis política (1973-1976), Biblioteca Política Argentina, CEAL, Buenos Aires, 1985.
James, Daniel: Resistencia e Integración, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1990.
Holloway, John: La Rosa Roja de Nissan, Cuadernos del Sur 7, Buenos Aires, Abril 1988.
Dinero y Lucha de Clases, Fichas Temáticas de Cuadernos del Sur, Buenos Aires, Octubre 1995.
Mattini, Luis: Hombres y Mujeres del PRT-ERP (La pasión militante), Ed. de la Campana, Buenos Aires.
Moreno, Nahuel: Después del Cordobazo, Editorial Antídoto, Buenos Aires, 1997.
Oprinari, Pablo y Rojo, Alicia: Tosco y el “sindicalismo de liberación” vs. el clasismo, Lucha de Clases N° 1, Buenos Aires, Otoño-Invierno 1997.
Senén González, Santiago: Diez Años de Sindicalismo Argentino, Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1984.
Torre, Juan Carlos: Los sindicatos en el gobierno 1973/1976, CEAL, Buenos Aires, 1989.
Villarreal, Juan: Crisis de la dictadura argentina..

EL DUENDE.
La última estafa de los Estefan.

Acabo de regresar de un viaje a La Habana- fui al multitudinario concierto de “Calle 13”- y me encuentro que ahora los nuevos “lideres” del exilio de Miami son Gloria y Emilio Estefan, que han desplazado de los primeros planos a las tradicionales figuras que por muchos años venían apareciendo como los jefes de la oposición externa al gobierno cubano, incluyendo entre ellos a los viejos “camajanes” de siempre- El triple Feo entre ellos- y a los “camajancitos” de nuevo cuño como Orlandito Gutiérrez, y los que venían repartiéndose la parte del león del botín de los 40 millones de dólares que el gobierno norteamericano tiene destinados todos los años para costear la campaña de propaganda contra Cuba.

¿Y a que viene eso de que el matrimonio Estefan ponga a un lado su música para asumir en un primer plano la dirección del exilio de Miami desplazando a las tradicionales caras del anticastrismo histórico? El asunto merece un serio análisis y una indagación profunda que dé respuesta a la pregunta que todos se vienen haciendo desde anoche, cuando Gloria Estefan fue la única que habló en la tribuna del acto de la calle 8. Dicho en lenguaje popular criollo. ¿Por dónde le entra el agua al coco?

Como antecedente vamos a recordar que el famoso “Padrino” – como le dicen a Emilio Estefan- de familia batistiana de origen- fue Republicano de Bush hasta la victoria presidencial de Barack Obama en los pasados comicios nacionales. Después de la victoria Demócrata el matrimonio Estefan se cambio de casaca y se conectó con el estrenado Presidente Barack Obama que los invitó de nuevo a la Casa Blanca en varias ocasiones donde entraron como Pedro por su casa.

La conexión de los Estefan vino a través de Freddy Balsera un cubano-americano de Miami que fue un eficiente operador político y recaudador de fondos de campaña para el Partido Demócrata en las pasadas elecciones y que tiene ahora la misión de “tramitar”- así se decía en la vieja política de la Cuba de ayer- a cuanto Republicano esté dispuesto a cambiarse de Partido y apoyar a los Demócratas en las elecciones parciales de este año 2010.

En otras palabras que el caso de Cuba sigue siendo un asunto de política nacional norteamericana donde lo que se persigue por el presidente de turno no es buscar una solución al diferendo de medio siglo entre Estados Unidos y Cuba- que es lo que desea el pueblo norteamericano- sino cuanto dinero y votos le podemos sacar a los cubanos de Miami con el cuento de un supuesto apoyo de Washington contra el gobierno cubano.

Según la información confidencial que le llegó a este Duende, de una fuente de todo crédito fue Freddy Balsera el que consiguió que la Casa Blanca emitiera unas declaraciones del Presidente Demócrata Barack Obama en las que el mandatario norteamericano, en el mas recalcado estilo Bushista Republicano, volvió a repetir la misma retórica anticubana de medio siglo que no ha dado resultado positivo alguno.

Pero la Casa Blanca puso condiciones. Que estaba en disposición de darle apoyo al plan de recaudación de fondos de Balsera para el Partido Demócrata, si en el acto que se organizaba por los Estefan en la calle 8, no aparecían en la tribuna ni en la organización del mismo las viejas gastadas figuras del exilio tradicional ni la de aquellos que venían recibiendo los millones de ayuda federal para hacer propaganda contra el gobierno cubano. Pero la jugada les salió mal porque allí en primera fila estaba el terrorista Posada Carriles dando su apoyo a las Damas de Blanco.

Lo dijeron claro. No queremos ver en el acto de la calle 8 ninguna cara Republicana ni la de los “combatientes verticales” del llamado exilio histórico que siempre ha respondido a los intereses políticos del Partido Republicano. Esa fue la condición impuesta y fue por eso que los Estefan asumieron la dirección del acto, aceptando las condiciones exigidas por La Casa Blanca.

Por supuesto que los “camajanes” de la Vieja Guardia y los “Camajancitos” que son los que hasta ahora se vienen repartiendo el dinero de Washington están muy disgustados y no se ocultan para decir que entre Balsera y los Estefan los han sacado del juego.

Alguien que está en el “potaje” le dice a El Duende de manera sibilina: "La clave de todo este rejuego, que demuestra que se trata de un asunto de política domestica norteamericana, es que el próximamente en la residencia del matrimonio Estefan, se llevara a efecto una cena de recaudación de fondos para el Partido Demócrata organizada por Freddy Balsera quien está invitado como figura central es el Presidente Barack Obama".

El pretexto: El apoyo a las llamadas “Damas de Blanco”. El objetivo real: Recaudar fondos de campaña para el Partido Demócrata. Los perdedores serán los Republicanos. ¿Que como se llama la película? Respuesta: “La última estafa de los Estefan”.


Con ruido en el Sistema

POSADA CARRILES Y LAS DAMAS DE BLANCO, "AMIGOS PARA SIEMPRE"
Only in Miami. Pese a 73 cargos pendientes de asesinato en primer grado relacionados con la voladura de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación, Luis Posada Carriles no ha sido extraditado a Venezuela, ni tampoco ha sido procesado en los Estados Unidos por esos crímenes. Anda suelto y sin vacunar por la Calle 8 de Miami, marchando con Gloria Estefan a favor de las llamadas Damas de Blanco. Su apoyo a las damas no debería asombrarnos. Existe un vínculo importante entre Posada y esas damas. El lazo se llama Santiago Álvarez Fernández-Magriñá

¡Guerra a la democracia!
(subtitulada en español)

Muertos de la Coalición Militar (Afganistán)
Por año
Año US UK Otros Total
2001 12 0 0 12
2002 49 3 17 69
2003 48 0 9 57
2004 52 1 7 60
2005 99 1 31 131
2006 98 39 54 191
2007 117 42 73 232
2008 155 51 89 295
2009 316 108 95 519
2010 83 32 19 134
Total 1029

277

395 1701

iCasualties.org: Operation Enduring Freedom
(en inglés)

EEUU E ISRAEL FIRMAN ACUERDO ARMAMENTISTA DE 250 MILLONES DE DóLARES Mientras la atención se ha centrado en la reciente tensión entre el gobierno de Obama y el gobierno israelí por la construcción de asentamientos, el Pentágono y las Fuerzas Armadas israelíes concluyeron otro acuerdo armamentista de gran magnitud. El periódico israelí Haaretz informa que Estados Unidos le dará a Israel tres nuevos aviones de transporte Hércules-J, producidos por Lockheed Martin, a un costo de 250 millones de dólares. Cada aeronave cuesta 70 millones

 

 

    ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? .....